sábado, 30 de abril de 2016

Coraline by Neil Gaiman (reseña)

Día 7

Coraline

Neil Gaiman

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Tengo que reconocer que amo la creatividad y la imaginación de Neil Gaiman, no he leído tantas novelas de él, pero a pesar que a veces tengo ciertos problemitas con la fantasía, su pluma es muy ágil y entretenida que te logra transportar a donde quiere él llevarte. Yo ya conocía la historia de Coraline por la película que vi hace años, tengo recuerdos vagos y se me escapan ya detalles, pero hay cosas que recuerdo perfectamente y puedo decir que me ha enamorado mucho más la novela en esta ocasión, debido a que en realidad es una historia mucho más sencilla. Que a la vez la hace más clara y sin tantos rollos que en su momento me gustaron en la película, y para nada me hicieron falta aquí para poder imaginar el mundo de la “Otra Mamá” y todos los trucos y trampas que hace para obtener a Coraline.

Sin duda el autor hace que imaginemos los escenarios ya que solo los ha esbozar sin meterse en descripciones profundas como lo que tiene que ver con sus vecinas las señoritas Spink y Forcible o el señor Bobo y sus ratas. Y el gato aunque casi no habla, se me hace bien sarcástico y hasta mulilla el condenado, en plan de si te voy a ayudar pero a mi modo, pues soy un gato y no hago milagros, jajaja en verdad así lo vi.

Me había quedado con la impresión debido a la película que los padres eran muy indiferentes con Coraline, motivo por el cual ella buscando tención se siente en la gloria cuando ve a la otra mamá, pero en la novela no lo sentí tanto así, más bien padres ocupados y quizá con algunas excentricidades en algunas cosas, pero pendientes de su hija, Coraline se siente más bien aburrida ya que las clases aun no comienza y no tiene con quien convivir fuera de sus tres vecinos ancianos y por eso quiere explorar el lugar, incluso recuerda una anécdota de su padre en un viaje de exploración que le pidió Coraline y tomando su ejemplo de miedo y valor es que decide irlos rescatar porque nadie más lo conseguirá.

Y sin duda el final que tiene, desde la despedida de los tres niños y la forma en que se deshace de la llave es, la primera mucho más emotiva y la segunda más audaz propia de la personalidad de la niña.

A veces la curiosidad o el aburrimiento puede desatar situaciones que jamás imaginamos que pudieran suceder y casi conseguir que perdamos lo más amamos, aunque en ocasiones parezca que fuimos cortados con otras tijeras, pero ese casi nos hace reaccionar… eso es lo que me deja esta novela, una lección que junto a personajes geniales te harán soñar e imaginar un mundo raro que te atrapará desde la primera página.

Con una narración sencilla y amena, muy ágil que no se detiene en ningún momento, es una novela corta en la que junto a Coraline querrás correr y buscar a sus padres y las almas de esos pequeños y que pueda cerrar esa puerta para siempre y así poder deshacer de su otra madre.

Recomendado para niños no tan pequeños y adultos que todavía se permitan soñar e imaginar.