jueves, 28 de abril de 2016

El Libro de la Selva by Rudyard Kipling (reseña)

Día 5

El libro de la Selva


Rudyard Kipling


La vida en las tierras salvajes se rige por su propia ley. Hombres y animales deben conocerla, cumplirla y respetarla. Tanto la historia de Mowgli y sus hermanos de manada, como las del resto de protagonistas de estos cuentos son ejemplos de moral, de honor y de integridad. Desde la selva hindú hasta el círculo polar ártico, la vida se abre camino en una lucha tan inclemente como hermosa.



Lo primero que tengo que decir al respecto sobre esta novela, es que no es nada de lo que esperaba. Sí, tengo que reconocer que la historia no se me hacía nada atractiva y la veía muy de niños, quizá por imágenes vagas que llegué a ver de la adaptación de Disney y solo tuve mi primer acercamiento ahora que hace unas semanas se estrenó una nueva versión (que hablaré prontito de ella) en cines y me pude dar una idea clara de lo que se trataba.

Cuando comencé a leer este libro que no es tan largo, me di cuenta que está formada por varios cuentos, diferentes personajes y escenarios y no solo está enfocado en Mowgli el niño-lobo, que está en tres cuentos y son los más largos.

Pero al leer a un Mowgli que le diga al resto de su manada “Perros” sin incluir a su padre, madre lobos y los cachorros, y decir me largo y me verán cuando sea un cazador y no sé qué (vamos que los ha amenazado) yo me quedé con cara de enserio?? Y el pequeño niño que quiere aprender y está dispuesto a todo por su familia, dónde está??? Y después el plan que hace para matar a Shere Khan usando y amenazando a los humanos que lo recibieron en su momento, debido a que se los había prometido a su mamá loba y llegar a presumir la piel al consejo… y Baloo no es ese oso regordete feliz que quizá algunos conozcan y es mucho más sabio y despabilado y ni hablar de Bagheera o Raa. Tenemos una historia mucho más fría de supervivencia.

Supongo yo que hay cuentos infantiles que han “adaptado”, pero por lo menos lo que yo leí es mucho más complejo, frío y realista. Y curiosamente donde participa Mowgli se me hizo la parte más “adulta”, los cuentos más duros y no tanto para niños pequeños. Ya hablando de las otras historias es que tenemos una gran variedad de animales y lugares donde se desarrollan, y algo que aun no comprendo, es que al final se me hizo una lectura muy pesada y tardé en poder terminarla.

Algo curioso que me sucedió fue que a Mowgli lo vi más como Tarzán (y eso que tampoco conozco bien la historia).

Y los otros relatos son:

La Foca Blanca que es un hermoso relato donde Kotick nos cuenta que hará todo por buscar un lugar lejos de los humanos para evitar los sigan matando, una historia triste pero hermosa a la vez.

Rikki-Tikki-Tavi es el nombre de una mangosta, la cual vive en jardín de una familia, y en muestra de agradecimiento y fidelidad se propone limpiarlo de cobras.
Toomai el de los Elefantes trata de la historia de Toomai, un descendiente de un mahout y de su elefante Kala Nag. Toomai desafiará la voluntad de su padre, ya que desea ser cazador de elefantes salvajes para domesticar y no mahout.

Los Servidores de Su Majestad, trata de un soldado inglés, que entiende el lenguaje de los animales, escucha como diversas especies como las mulas, caballos, bueyes, camellos y elefantes hablan con orgullo sobre sus papeles en la batalla ya sea llevando los cañones, o transportar cosas, y siento que es un comparativo al papel de cada integrante del ejército.

Son historias que nos dejan un aprendizaje y cada historia, incluyendo los de Mowgli y sus amigos tienen una canción al final de cada relato.



No es un libro infantil como tal, o por lo menos no para los más pequeños, sino para aquellos más grandes, no sé quizá 12 años. Es un libro interesante y extraño, duro como la vida y puede llegar a ser un poco cruel en algún momento, ya que algunos deben morir para que otros vivan. Donde nos dejará y conocer lugares y animales diversos.

No es un libro malo, pero en momentos si me aburrió un poco y no es lo que esperaba leer.





2 comentarios:

  1. Hola Eve!!
    Que sorpresa me he llevado con tu reseña, pues al igual que tu pensé que el libro era la historia que conocemos gracias a la película de Disney, que bueno analizando las cosas Disney siempre toma cientos e historias fuertes y realistas y las convierte en cuentos de hadas y con final feliz. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Se ve muy lindo ese libro, necseito coleccionar ya libros para niños para inducir a mi bebe a la lectura jeje saludos

    ResponderBorrar