miércoles, 27 de abril de 2016

El Mago de Oz by L. Frank Baum (reseña)

 Día 4

El Mago de Oz



L. Frank Baum


Dorothy vivía en medio de las grandes praderas de Kansas con el tío Henry, quien era granjero, y su esposa, la tía Em. Su casa era pequeña, pues la madera para construirla tuvo que ser transportada en carreta a lo largo de muchos kilómetros. Cuatro paredes, un suelo y un techo hacían una habitación, la cual contenía un fogón de aspecto oxidado, un armario para los platos, una mesa, tres o cuatro sillas y las camas. El tío Henry y la tía Em tenían una cama grande en una esquina, y Dorothy una pequeña en otro rincón. No había desván, ni sótano, a excepción de un hoyo pequeño cavado en la tierra, llamado el sótano de los ciclones, donde la familia podía guarecerse en caso de que se levantara uno de aquellos grandes remolinos, que eran lo suficientemente intensos como para aplastar cualquier edificio que encontraran en su camino. A este refugio se llegaba por una trampilla que estaba en medio de la habitación, debajo de la cual una escalerilla conducía al pequeño y oscuro agujero.


Supongo que soy de las pocas personas que no había leído (ni visto) esta historia, tengo vagos recuerdos de escenas de alguna caricatura y película, incluso tengo bien grabada e identificada la canción Somewhere Over The Rainbow como parte de la historia y por supuesto conozco la historia del Dorothy, Toto, el Espantapájaros, El Leñador de Hojalata y el León Cobarde, de parte de su travesía buscando al Mago de Oz para obtener un corazón, valor, un cerebro o regresar a Kansas. Pero lo que si desconocía era todo el mundo que hay detrás de esta historia tan sencilla y a la vez tan compleja, que corre demasiado sin tantas descripciones y detalles, sin detenerse a contarnos la historia de muchísimos personajes y su mundo y solo darnos una pequeña probada de ese mundo maravilloso.

Desconozco si los siguientes tomos (mi hermano me dijo que hay muchos, sí, no sé de qué van) nos involucran y nos desarrollen mucho más cada pueblo, cada personaje con los que una interacción. Hay mundos y personajes que van desde una ciudad de porcelana, cabezas de martillo que golpean, monos alados, amapolas rojas mortales, ratones de campo con una reina, una araña gigante que como hasta leones, arboles guerreros, etc. y muchísimos seres que me hubiera gustado conocer un poco más.

Como ya lo dije es una historia muy sencilla donde recorren y hacen de todo por conseguir lo que tanto anhelan pero que si nos ponemos a pensar en todo el mundo que rodea, me parece que es una de las historias más completas y complejas que he leído por la imaginación que tuvo el autor para la creación de un mundo como este. Pero por lo mismo que no hay tantos detalles y corre demasiado es que me quedé con un sabor agridulce, algo parecido con Alicia en el País de las Maravillas o incluso el Principito, un mundo por desarrollar y solo los autores nos dan probaditas de su talento, quizá para que cada uno deje volar su imaginación o quizá así era la forma de escribir en esa época. Pero me quedo más con la idea que ellos solo planteaban algo y uno como lector u oyente completaba todo en su cabeza.

Tenemos a Dorothy y hasta el Espantapájaros un poco inocentes, hasta bobos diría yo, pero el Leñador de Hojalata y el León es que tienen hasta un punto de maldad, no maldad no, eso sonó muy feo, como que son más de sangre fría y se me hacen personajes más misteriosos… jajaja ya hasta empezando a divagar, pero no sé, como que hay detallitos que no se me hacen tan inocentes como para que sea un cuento infantil.


Un detalle que me llamó mucho la atención son los colores a los que el autor le da mucho importancia. por ejemplo la granja de Dorothy que vive junto a sus tíos te lo pone que todo es gris, y tenemos una ciudad todo azul, otra toda blanca, otra verde y así podría seguir diciendo... yo creo que si ponemos a analizar los colores estos nos dirán más de este mundo, pero dejemoslo ahí. Y otra cosa, yo siempre creí que las zapatillas eran rojas y oh decepción!!!! son plateadas.



Un mundo que me sorprendió por los escenarios y personajes que podemos encontrar, pero que si me quedó a deber historia y desarrollo, pero aun así quisiera conocer la Ciudad Esmeralda y caminar por el camino amarillo. Porque sencillamente Dorothy, Toto, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde de alguna manera te robarán el corazón mientras te hacen soñar un mundo así.





2 comentarios:

  1. Hola Eve!!
    A mi me paso lo mismo con este libro, tenia vahos recuerdos de la caricatura y por esa razón le tenía muchas ganas a leer el libro pues recuerdo era una caricatura que me gustaba mucho, pero cuand leí el libro siento que le hizo falta desarrollarse más a la historia, pero bueno eso suele pasar con algunos libros. Muchas gracias por tu reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Yo no he leído el libro, me desilusiona un poco que el autor no profundizara más la historia o mejor dicho no detallara más cosas. Aún así lo quiero leer, recuerdo que cuando era una niña no me perdía la caricatura y siempre quise unas zapatillas rojas xDD los traumas de la infancia.
    Bonita reseña :3 espero poder hacerme con el libro y adentrarme en la ciudad Esmeralda.
    Saludos!!

    ResponderBorrar