viernes, 29 de abril de 2016

Ladridos y Conjuros by Veronica Murguía (reseña)

Día 6


Ladridos y Conjuros

Veronica Murguía



La enemistad entre gatos y perros es un asunto muy antiguo, pero en el parque de San Lorenzo hay una tregua que todos respetan a regañadientes... Hasta que una mañana, los habitantes de la colonia se encuentran con un extraño espectáculo. Los humanos culpan a los perros, los perros a los gatos, y sólo la magia podrá revelar quién es el responsable. Para Mago, el perro que sabe leer, y Mino, el tataranieto del gato de Chester, ésta será una aventura que pondrá a prueba todo lo que llevan en el corazón.



La verdad es que no conocía la pluma de Veronica, pero la vez que la conocí en la 3ª Quedada Bloguera MX y la pasión con la que nos habló de un cuento infantil que sacaría pronto (algo de un pez des esos feos que viven en el fondo del mar), y la forma en que nos terminó contándolo supe que era una autora que quería leer debido al amor, pasión y entrega que demuestra tener a la hora de escribir y que deja parte de ella en sus historias y no había tenido oportunidad de hacerlo hasta ahora (y eso que tengo empolvándose Loba desde aquella época) y ya que hace poco llegó a mis manos Ladridos y Conjuros gracias a un sorteo y siendo sincera quizá yo no lo hubiera comprado, simplemente por el hecho que es de corte infantil y si muchos piensan de esta manera no saben de lo que se están perdiendo. Pero estoy casi segura que para los amantes de los animales (perro y/o gatos), la magia, pero sobre todo de historias increíbles que son difíciles de olvidar y quieres que te dejen algo, deben darle una oportunidad ya que les apuesto es un libro que leerán, devorarán, amarán y sonreirán como bobos mientras lo leen y más cuando terminen, ya que la magia con la que lleva de la mano Veronica a través de esta historia es tan increíble que verás con otros ojos a esas pequeñas criaturas que están en tu casa.

En verdad he dejado descansar un poco la historia para ser neutral aquí… pero no puedo, en verdad si alguna vez me hubieran dicho que amaría una novela infantil, donde los perros y gatos hablan, hacen magia, se odian y después algo los hace que se acerquen y se unan es que les diría: pues que no me conoce??? Como creen que… y sí, hoy me estaría tragando mis palabras,  desde ahora puedo decir que es y será una de mis novelas consentidas.

A la vez les quisiera contarles cada detalle, cada personaje, cada risa que me sacó con las ocurrencias (tanto de los personajes, como de la autora), pero a la vez no quiero contar nada, porque es de esas novelas que todo mundo le debería dar una oportunidad y lo digo en serio. Tiene una pluma tan extraordinaria Veronica que sin que lo notes te cuenta una historia realmente sencilla, pero tan caótica debido a que hay enemigos por todas partes (Gatos, Perros, Pajaros, y hasta Ratas), mientras unos han jurado que se vengarán, otros no soportan estar juntos, otros se morirán de celos (y harán un drama de esos de cortarse las venas) y algunos más ayudaran para mantener la paz y felicidad de aquel lugar donde conviven no solo sus dueños, ellos mismo también.

Desde siempre se ha hablado de la enemistad que existe natural entre los perros y los gatos y por supuesto los que viven alrededor del parque de San Lorenzo no podían ser la excepción. Mago es un perro especial, sabe leer aunque le da pereza hacerlo, y Tino, su amo lo adora siendo sobreprotector con él aunque a veces se moleste con él por no querer sacarlo  a pasear y llévalo al parque a jugar con sus amigos (de Mago). Su archienemigo es Mino que es un gato que vive cómodamente con la sra María, que lo único que le pidió para darle todo su amor, casa y comida es que nunca matara uno de sus canarios, ellos tienen algo en común, solo que no lo saben.

Ratacuacha es muy ambiciosa, Pancho es demasiado preocupón, Deuteronomio es un gato muy sabio y se sabe de memoria la “Gatomaquia” de Lope de Vega… y hablando de esto, Veronica hace referencia a Octavio Paz, El Libro de la Selva, El Flautista de Hamelín, a Hechizada y probablemente se me está escapando alguna, lo que hará que los niños curiosos busquen a que se refiere… y bueno estaba hablando de los personajes, pero podría hablarles de cada uno, incluso de Simbad (un mono), o Dientes Verdes, pero como les dije, todos ellos se merecen que los descubran ustedes mismo y no por mis palabras.


  

  

Y aunque las ilustraciones son chistosas y reafirman lo que estamos leyendo, si tengo que decir que a mi no me gustaron tanto, aunque enseñan un poco la locura de los personajes, pero les faltó color, que se vieran más vivas ya que se ven muy sin chiste al ser en blanco y negro. Y probablemente no le hacia falta ilustraciones a la novela, o por lo menos yo no les presté tanta atención. Pero de todos modos quería enseñarles algunas.



Pocas veces encontraran una novela tan inocente que los podrá hacer regresar a su infancia cada vez que leen una página, conseguir que crean aun en la magia y al final sonreirás e imaginaras que tras esos maullidos,  ladridos, cantos a los que quizá ya estamos acostumbrados hay más de lo que queremos entender y creer.

Una novela recomendada 100% que querrás alargar su lectura el mayor tiempo posible, peros si eres débil como yo y ya has caído en las redes de Veronica y su pluma exquisita te ha enamorado, una vez que lo comiences no podrás (ni querrás) detenerte hasta que lo termines y cada vez que recuerdes “Gua Gua Cadabra” una sonrisa se dibujará en tus labios.






4 comentarios:

  1. Hola!!
    Te quedó muy bien tu reseña :3 al igual que tu estoy fascinada por la forma de escribir de Verónica. Es una escritora maravillosa, se deja el alma en sus libros. Yo todavía no termino Ladridos y conjuros pero tal como dices es una novela llena de inocencia y magia que te hace sentir niño otra vez. Y más aún recordar cuan especiales son nuestras mascotas. Sin duda un libro que tanto niños y adultos deben leer.
    Para mí se ha convertido en uno de mis favoritos y ahora quiero comprar más libros de ella.
    Besos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola Eve!!

    Soló puedo decir que maravilla de libro, conozco a la autora pues he leído Loba, pero desconocía de este libro y definitivamente se que tengo que leerlo, muchas gracias por la reseña, y cuando lo lea te dire que me parecio. Saludos!!

    ResponderBorrar