viernes, 15 de abril de 2016

Orgullo y Prejuicio Y Zombis by Seth Grahame-Smith (Reseña)

Orgullo y Prejuicio y Zombis



Seth Grahame-Smith




«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros».

Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.

Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.



A estas alturas creo que ya todo mundo o a leído Orgullo y Prejuicio o ha visto la película o por lo menos saben de qué va la historia. Pero para aquellos que no conocen este clásico, Jane Austen refleja la sociedad Inglesa de los años 1800, donde vemos las costumbres desde dentro de la familia con respecto a las relaciones, el matrimonio, el dote, etc. Los Bennet son una familia que por despilfarrador el padre esperando que llegara el heredero varón no procuró hacer una fortuna para sus cinco hijas y esposa para cuando él faltara y cuando se da cuenta que no llegará es demasiado tarde, y al no tener un heredero perderán la propiedad (su casa) cuando el fallezca y será para el primo del Mr Bennet (Collins). Por lo que viven de manera no diré que austera pero tampoco en abundancia, por lo que para la Mrs Bennet querer casar a sus hijas con alguien con riqueza es más que su sueño dorado por lo que cuando ve que esto puede hacerse realidad no es nada recatada con la lengua, perjudicando con esto a sus hijas. Ellas llevan una desventaja social y económicamente pero esto no impide que tanto Jane como Elizabeth (las hermanas mayores) roben el corazón de Bingley y Darcy, pero Lydia (una de las hermanas menores) dejándose llevar por el momento escapa con Wickham un militar que parece no tener su historial tan limpio. Esto es mini resumen (sin spoilers tan específicos) de lo que sucede en la novela escrita por Jane Austen.

Lo que hizo Seth fue en pocas palabras agarrar este clásico respetando el hilo de la historia y agregando (y editando para darle coherencia) las escenas de los innombrables (zombis), metiendo mayormente batallas, sesos, entrenamientos, dojos y hasta ninjas. En general respeta mucho la historia original y solo hay algunas escenas que nacen por los agregados de la versión con zombis. Así que no hay mucho que agregar con esto.

Lo que sí puedo decir, es que por lo menos la versión que yo tengo (desconozco si así están todas), es que no sé en qué momento quien hizo la tradición decidió ponerle Eliza (a Elizabet) en lugar de Lizzy, y de repente a mitad del libro quien le decía Elizabeth decidió cambiarlo por Lizzy (un poco de coherencia, no?). Otro detalle es cuando hablan sobre las diferencias de “Orgullo” y “Prejuicio”, para esta última utilizan la palabra “Vanidad” (más de una vez) y yo me pregunto cómo se llama la novela??? Estos son errores de traducción que bien pudieron darse cuenta si alguna vez hubieran leído la novela. Y otro detalle que si siento que fue un gran descuido y me sorprende que no lo hayan notado es que en lugar de usar texto justificado, fraccionan (dividen) las palabras en los renglones que no alcanza a entrar la palabra completa y usan el (-), la verdad es que no tienen idea de cuantos guiones de este tipo faltan en toda la novela; y yo que soy medio quisquillosa si veo una edición muy sucia.

Y hablando de la edición, algo que me gustó es que hay algunas ilustraciones (no recuerdo el numero) donde nos ilustran (vaya la redundancia) algunas escenas de los innombrables, que si logra sacarte un poco la imagen que ya tenemos de los personajes.




En general un buen intento de adaptación de un clásico a un mundo apocalíptico de zombis, algunas escenas interesantes y diferentes, pero creo que se ve un poco opacado el esfuerzo del autor y aunque si logras una lectura diferente a la romántica versión de Jane, como que me faltó algo como para creerles a los personajes y todo su entrenamiento y enfrentamientos.





5 comentarios:

  1. No he leido el clásico, ni he visto la peli... Debo ser de las pocas. De hecho ni me llama la atención. En cambio este, con sus zombies, me muero por leerlo jejejeje
    Y ver la peli claro.
    besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Yo no he leído el clásico, aunque si vi la pelicula jeje me gustaría leer el libro y ver la peli, yo amo los zombis XD así que no tengo que perder jaja saludos

    ResponderBorrar
  3. No me llama la atención pero no quiero que me distorsione el clásico jaja
    Saludos y ya le sigo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Eve!!
    No he leído el libro pero para ser sincera tampoco es que llamé mucho mi atención, alomejor lo leo más adelante, gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Eve!!
    No he leído el libro pero para ser sincera tampoco es que llamé mucho mi atención, alomejor lo leo más adelante, gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar