domingo, 17 de abril de 2016

Orgullo y Prejuicio y Zombis (Reseña-Cine)

Orgullo y Prejuicio y Zombis

Pride and Prejudice and Zombies

Reparto: Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth, Jack Huston, Charles Dance, Lena Headey, Matt Smith, Emma Greenwell, Janet Henfrey, Sally Phillips, Dolly Wells, Hermione Corfield, Raiden Integra, Millie Brady

Durante la Regencia Británica de 1819, una plaga de zombies invade la apacible población inglesa de Meryton. Bennet y sus hermanas, que han sido entrenadas por su padre en las artes marciales, se disponen a combatir contra los ejércitos de los muertos-vivientes. Pero, al mismo tiempo, Bennet tendrá que evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su misión.

La verdad es que hace tiempo cuando me enteré de la película (vergüenza que haya visto esta antes que la película de Keira completa), es que tenía muchas ganas de poder verla. Y la verdad es que espera algo más y así como me pasó con la novela, me faltó algo.

Es como la típica película de zombis y como la mayoría que he visto, se empeñan en querer usar humor negro en lugar de más dramatismo, que pierde un poco de credibilidad y raya en la idiotez en general. Ya que parece personajes bobos o sobreactuados, haciendo que pierdas el interés de la película poco a poco.

Para empezar, es que no tengo la menor idea que novela adaptaron para realizar esta película. Es cierto no podemos esperar que las películas sean versiones fieles de la novela, a veces simplemente no hay forma de que metan todo ya sea porque es paja o porque harían películas de diez horas, así que tiene que hacer una mini versión (la mayoría de la veces) y quizá inventarse algunas escenas para darle coherencia; pero hay casos como este que se inventaron una película completamente nueva (y patética), perdiendo cualquier parecido que pudiera haber existido con la novela, inventarse escenas y situaciones y llevándosela a otro mundo tan diferente, que te hace preguntar para que le dejan el titulo si es una nueva versión.

En la novela original la situación de Lydia y Wickham es importante para la relación de Lizzy y Darcy, y aquí se pierde. Tanto a Collins (el pariente lejano de los Bennet) así como a Lady Catherine son satirizados de tal forma que sus personajes no los podemos tomar en serio y algo que en la novela me gustó debido a que vemos la transformación y consecuencias de los innombrables a un nivel más cercano y familiar que verlo solo como monstruos es Charlotte la amiga de Elizabeth y aquí brilla por su ausencia.

Hay muchos detalles que fueron consiguieron que la película como tal fuera directo al desastre y durara nada en las salas de cine (por lo menos e México). Quizá si te gusta el género de zombis con humor negro y no hayas leído la novela (ni sepas de que va) verás una película pasable para pasar el rato, pero de la que no te acordarás de ella en unos días (o mejor dicho querrás pretender que no la recuerdas). Pero si leíste la novela y espera ver eso en el cine, estás en el lugar equivocado, da la vuelta y regresa sobre tus pasos porque encontrarás algo que nada que ver.

Una película un poquitín exagerada y transformada, que mil veces prefiero la novela (y eso que la novela me quedó a  deber algo). Es una película que ni te va ni te viene, ni amas ni odias y solo es para una tarde aburrida donde no tengas nada más que hacer.