miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ojos Llenos de Sombra by Raquel Castro (reseña)


Ojos Llenos de Sombra


Raquel Castro

Esta es una historia de una decisión. O de una indecisión, más bien. Atari estudia música y es tecladista en un grupo de dark, pero ahora debe escoger entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de siempre. Mientras elige, pone en la balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores y sus andanzas en la escena gótica. Quizá el destino no la encuentre lista, pero la hallará de buen humor y oyendo una canción oscura.

Pocas veces he tenido la oportunidad de leer algo tan informal… tan coloquial… supongo que hasta real (en muchas situaciones) que me ha sorprendido la pluma de Raquel que es tan natural que cuando menos te das cuenta terminas la novela y te deja pensando muchas cosas.

La historia es muy simple, ya que nos cuenta la historia de Atari y sus problemas familiares, sus miedos, sus anhelos, su vida, sus errores… su talento y lo que este le puede hacer conseguir. Tiene su toque gótico (y aunque no me tocó vivirlo completamente, se me recuerda un poco mi adolescencia debido  a que tenía amigos).

Atari es un personaje muy complejo, entre su edad, su familia disfuncional y el mundo donde convive y hace algo que le apasiona, pero que está fuera de lo normal para una chica y más de su edad, donde los excesos están servido en charola de plata… en un fin largo (un puente “vacacional”) ella está deprimida, necesita hablar, pero por diversas razones no se da el momento ni encuentra con quien hacerlo… un plan frustrado para pasar esos días de descanso, le hacen recordar su pasado, valorar su presente y enfrentarse a algo (dos cosas), una de ellas no se esperaba y la otra tenía muchos miedos y dudas… de alguna manera te hace recordar tu vida, tus sueños y miedos, muy independiente que fueras dark o no… puedes sentir sus emociones y hacerlas tuyas.
  

Una novela muy diferente a lo que acostumbro a leer con un toque de añoranza del pasado y miedo por el presente y expectativas hacia un futuro… Atari abrirá su corazón para dejarte entrar a través de la pluma de Raquel. Lo lees en un suspiro y lo cerraras con mucho cariño.



 Raquel Castro


(Ciudad de México, 1976) trabaja escribiendo guiones y enseñando a hacerlos y promotora cultural. Su primera novela (2012) es Ojos llenos de sombra y ganó el Premio Gran Angular de literatura juvenil de ese año.

Desde entonces ha publicado dos novelas cortas para niños (Exiliados y Lejos de casa), otra novela larga cuyo título es Dark Doll y un ebook de cuentos, y además fue coantologadora de una colección de cuentos de zombis escritos por autores mexicanos. Es una de las voces más autorizadas cuando de zombies se trata.

Lleva poco más de diez años escribiendo una bitácora, que empezó en Blogger y luego se mudó a su web. Vive en la ciudad de México con su esposo y sus gatos, y hasta febrero de 2013 trabajó en el Instituto Nacional de Bellas Artes organizando presentaciones de libros, charlas, conferencias y premios literarios. Hay varias cosas que le apasionan, además de andar organizando eventos culturales: le gustan los zombis, el humor, la imaginación (claro), los libros y todas las otras cosas de las que se puede leer en su página.

Web     Twitter



3 comentarios:

  1. HOLA,me encanta la portada del blog, en relación al libro, tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Se escucha bueno! Quizá le de una oportunidad! Me encanta el nombre de la chica!😍

    ResponderBorrar
  3. Desde hace tiempo he querido leer este libro :3 pero no he podido comprarlo. La tragedia de siempre u.u pero bueno ojalá pueda adquirirlo y leer la historia de Atari.
    Besos!

    ResponderBorrar