jueves, 27 de octubre de 2016

Día 7 (reseña) Festín de Muertos - Antología

Día 7

Y ahora es turno de una como mini reseña debido a que como es una antología no puedo, ni quiero hablar mucho, y es difícil contarles algo sin quemar algo.

Festín de Muertos

Antología de Relatos Mexicanos de Zombis


Coordinadores: Raquel Castro y Rafael Villegas.

Autores: Bernardo Esquinca, Édgar Adrián Mora, Jorge Luis Amaral, Omar Delgado, José Luis Zárate, César Silva Márquez, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Joserra Ortiz, Bernardo Fernández Bef, Gabriela Damián Miravete, Karen Chacek, Antonio Ramos, Revillas, Arturo Vallejo, Ricardo Guzman Wolffer, Carlos Bustos, Norma Lazo, Luis Jorge Boone.


La moda zombi, la cual ha dado lugar a novelas, series de televisión y películas, adquiere en manos de un puñado de autores mexicanos un renovado impulso y características muy peculiares. Esta antología reúne varias historias oscuras y violentas que, sin duda, harán las delicias de los amantes de las emociones fuertes, en particular de los jóvenes. Es una muestra de terror made in Mexico en la cual encontramos lo mismo a narradores jóvenes que a figuras consagradas. Unos y otros nos entregan cuentos de gran calidad y sobrecogedora eficacia. Entre los autores antologados están: Bernardo Fernández “Bef”, Bernardo Esquinca, Luis Jorge Boone, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, José Luis Zárate, Karen Chacek y Norma Lazo.


Creo que fue una lectura extraña debido a que 1) no soy muy fan del mundo Z y en realidad he leído muy poco sobre el tema;  2) no soy fan de relatos cortos, debido a que puedes amar y querer más de esa historia y no o consigues, o no hay la suficiente profundidad con lo cual me es difícil que involucrarse con la historia, sentirla y vivirla; o son tan abstractos que no entiendo el camino que quiso tomar el relato o la narrativa del autor que al final me quedo con cara de what??? 0-o que fue eso… y 3) al ser una cantidad de autores considerables  y que solo había leído alguna vez algo de BEF, a Carlos Bustos y conocía un par más (pero no había leído) que hay plumas que no son para mi.

En verdad hay historias que haré como que nunca las leí, aunque tardará unos minutos en leerlas, porque en sí lees muy rápido la antología. Pero hay otras que me encantaron, me dieron pena, me hicieron reír, y despertaron algún sentimiento en mí. Se me hizo curiosa la forma en que en varios de los relatos sientes la esencia de que está escrito por un mexicano, ya sea por donde se desarrolla o el lenguaje.

Tenemos un total de 18 autores y por lógica 18 relatos, así que ya se imaginarán que no hablaré de todos, pero hay algunas historias que merecen ser mencionadas:

La Otra Noche en Tlatelolco de Bernardo Esquinca, es una hermosa, pero a la vez triste -y trágica- historia de amor, en parte por el lugar (fecha en que se desarrolla) y por el final de Julia.

El Deber de los Vivos de Jorge Luis Almaral y la difícil decisión de Alex te sacará alguna sonrisa.

Día de Muertos de José Luis Zarate me ha sorprendido el giro que le ha dado a la visita que se acostumbra en esos días en el panteón.

Los Zetas de BEF que es ilustrado, muy corto y aun así hay una crítica social.

El Puente de Gabriela Damián Miravete donde los sueños se hacen realidad.

Como Cada Vez de Karen Chacek, historia contada desde el otro lado contando la belleza (o ventajas de ese mundo).

Angelito de Arturo Vallejo que nos cuenta lla historia de una mujer que no permite que le digan que debe hacer.

Las otras no es que sean malas, pero de alguna manera no me transportaron a ese mundo Z; en algunas nos cuentan historias de ataques o de cómo se desató la pandemia… y si debo reconocerlo otras de plano nunca les entendí lo que querían contar y siento que se pierden un poco.

Pero en general todos los autores nos han demostrado que los zombis no son esos tontos que se mueven por inercia, son personajes inteligentes, vivos (aunque estén muertos) y que de alguna manera tienen un propósito, costumbres y no solo los mueve el hambre.




En general es un libro que disfrutas, que se lee muy rápido, algunas historias las vivirás y te dejan pensando y otras ni fu ni fa… zombis adaptados a una cultura más nacional debido a que los autores reflejan su estilo y su amor por su país (de cierta manera) y que aunque parezca increíble, hay historias que sin importar su extensión logras involucrarte completamente con el escenario y los personajes que tienen. Una lectura para pasa el rato y muy acorde a la fecha en la que estamos pasando en estos momentos.






Y no se les olvide participar en el primer SORTEO del blog, quien no quiere un muñeco ty separador tejido???



3 comentarios:

  1. Hola Eve!!
    De este libro hablaron mucho en la quedada pasada, pero no se como que no termina de convencerme y si a caso lo leo será por que es de autores mexicanos y nada más. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Eve!!
    De este libro hablaron mucho en la quedada pasada, pero no se como que no termina de convencerme y si a caso lo leo será por que es de autores mexicanos y nada más. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Yo no soy fan de los zombies xD apenas estoy probando con un libro del género pero estoy odiando a la protagonista, cuando me decida terminarlo para el reto subiré la reseña.
    Este libro le tengo ganas por un relato de Carlos Bustos pero tendrá que esperar.
    Besos!

    ResponderBorrar