Día 9 (reseña) Alguien Te Vigila by Joy Fielding

Día 9

Una lectura que pensé sería muy cliché, pero es un homenaje y tiene unos giros interesantes.

Y antes de que se me olvide, ya están participando para levarse una Sailor Moon o Hobbes??? -momento de publicidad- pero vamos a la quinta reseña de este especial.

Alguien Te Vigila

Joy Fielding

Bailey Carpenter trabaja en un prestigioso bufete de abogados. Su trabajo le gusta y se dedica a tiempo completo. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su hijo y en plena noche, mientras vigila sin pensar en los peligros, es atacada brutalmente.

La agresión casi mortal cambiará su vida para siempre. Ya no volverá a ser la misma. El miedo y las pesadillas serán sus compañeros, y apenas puede salir de casa sin que tenga ataques de pánico… Pero tras la seguridad de su apartamento pronto encontrará una distracción: observar con sus prismáticos los edificios de enfrente y las vidas ajenas.

Este divertimento, en apariencia inofensivo, se vuelve un placer culpable cuando se fija en el vecino de enfrente; un hombre que le capta su atención de inmediato y no puede evitar interesarse por su vida. Hasta que se da cuenta que él también le vigila a ella… y lo que es peor ¿podría ser el hombre que le destrozó su vida?

Debo reconocer que aunque no me gusta el verde, esta portada la amé por pura curiosidad, no había leído nada sobre esta novela ni la autora y cuando leí la sinopsis creí que podrá ser una historia muy simple, hasta cliché y lo primero que pensé fue en la película de Alfred Hitchcock en la Ventana Indiscreta y que amo esa película -y hasta la versión de Los Simpson-. Así que sabía que esta podía ser una buena opción de lectura para entretenerme un rato.

La historia es muy simple… debido a que Bailey después de ser atacada mientras realizaba un trabajo, en todas partes ve su agresor… en cada hombre con el que se topa - tenga las características que recuerda, que puede ser casi cualquiera- y por lo mismo tiene un pavor de salir de la seguridad de su departamento. Cada noche sufre pesadillas, su mundo ha desaparecido e incluso ella al verse al espejo no se reconoce, sufre ataques de ansiedad desde la muerte de sus padres y ahora son más comunes. Llega el momento en que cree que está loca, porque ve y escucha cosas que nadie más lo hace y su hermana Claire -hermanastra en realidad- junto a Jade su sobrina son las personas que empiezan a apoyarla y ayudarla a salir adelante.

Empieza a tomar terapia y por lo demás intenta llevar una “vida normal” pero no come ni duerme, decide que la única forma para salir del hoyo donde se encuentra es tratar de tomar el control de su vida y ser esa chica independiente como lo era de ser atacada, pero la ansiedad que tiene hace que tenga episodios de ansiedad, en los cuales solo quiere regresar a la seguridad de su casa. Algo a lo que estaba acostumbrada por su trabajo, ahora es el único contacto “real” con el exterior y es observar desde la ventana de su dormitorio con los binoculares a sus vecinos, algo que también le recuerda a su madre espiando a sus vecinos y hay uno que le llama la atención. Debido a que la policía no consigue avanzar con la investigación decide ella hacerlo por su cuenta metiéndose en más problemas y que su credibilidad ante la autoridad sea nula.

El perfil psicológico de Bailey me parece que está muy bien desarrollado y podemos sufrir lo que está pasando por su cabeza, así que el que la narración sea en su voz se me hace un gran acierto porque logra involucrarte completamente en la historia. Si hay momentos en que la historia parece estancarse un poco y habla siempre de lo mismo consiguiendo que con esto se haga un poco lenta la lectura y que no logras avanzar mucho al igual que su mundo, pero sin duda pasando la mitad y llegando o creo a la última tercera partes que ya no puedes parar de hacer la lectura porque va tomando giros interesantes y empieces a hacer deducciones junto con ella y al final, aunque puede ser un poco cliché, me ha gustado como terminó la historia (y ahí se nota el homenaje que hace a la Ventana Indiscreta), incluso uno de los personajes lo menciona.

Quizá es un poco precipitado el final, pero yo no me lo esperaba e incluso pensé que se quedaría sin resolver, pero no fue así y aunque me hubiera gustado que fuera más extenso, creo que la historia se hubiera arruinado de haber sido así.

Alguien Te Vigila, es una novela llena de giros, sentimientos, emociones que te mantendrá pegado a la historia con la dosis perfecta de misterio y thriller psicológico que te hará meterte en la cabeza de Bailey, con una buena historia y tensión en cada página, es de esas lecturas que disfrutas en todo momento y por lo menos a mí el final me sorprendió y sin duda la pluma de la autora es increíble.

Joy Fielding

De nombre de soltera Joy Tepperman, se graduó en Literatura Inglesa en 1966 en la Universidad de Toronto. Ha trabajado como actriz cinematográfica y ha escrito guiones.

Es autora de novelas de suspense y misterio psicológico.