sábado, 1 de octubre de 2016

Las Batallas en el Desierto by José Emilio Pacheco (reseña)



Las Batallas en el Desierto


Jose Emilio Pacheco


Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Desde su aparición esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.


Debo reconocer que solo de escuchar el título, es que me daba repelús la historia porque se me hacía que era algo bélico, y hasta que no leí esta novela corta es que no entendí su significado a lo que yo lo resumiría como una lucha de egos donde están uno a uno peleando para mantener su estatus (o identidad) sin importar a quien se lleven entre los pies, haciendo referencia a los juegos que realizan en el colegio de Carlos que junto a sus amigos a la hora del recreo “jugaban” humillando a los que menos tenían ya que lo de “in” era adaptarse a los cambios que se van presentando en el país para estar dentro y tomado en cuenta.

La historia está narrada en primera persona y la cuenta Carlos, un niño que vive en un México lleno de cambios, de costumbres, de comida, de lenguaje, etc. y donde lo que posees, consumes, hables… te dará un lugar en la sociedad, en la que aunque de manera muy discreta hay una crítica a esto, a la política y la corrupción, aunque mayormente se enfoca en Carlos Y Mariana, y lo que no puede ser... por obvias razones.
Narrada de una manera muy informal, muy coloquial (y escrita así) es que la pluma de José Emilio Pacheco hace que devores la historia en un par de horas, pero te deja pensando mucho más tiempo.

Me parece que el autor a pesar de estar reflejando un México difícil a mitad de una transición importante en el país (cultural, política y económicamente) llena de cambios (no todos tan buenos), trata de plasmar que también hay cosas lindas como un primer enamoramiento o amistades entre sujetos de diferentes ámbitos sociales.

La verdad es que es difícil hablar de una novela tan corta porque cualquier indiscreción es que es demasiado fácil que haga un spoiler que les arruine la lectura, pero sin duda puedo decir, que aunque el final no me gustó, es una novela que disfruté debido en gran parte con la inocencia que está narrada la historia, el lenguaje utilizado y que tiene los diálogos y descripciones necesarias para poder imaginar las escenas.

Tengo entendido que la película Mariana, Mariana está basada en esta novela, así que espero poder verla pronto.


Una novela corta, llena de pasiones, con un pequeño reflejo a un México lleno de cambios donde va perdiendo sus costumbres y adaptándose a otras, donde en apariencia sin importar la clase social la gente se mezcla (más en los colegios), pero que en realidad las diferencias sociales son mega marcadas y hay discriminación… una novela que te dejará pensando y quizá te haga recordar tu primer amor.




José Emilio Pacheco


Poeta y ensayista mexicano nacido en Ciudad de México en 1939.

Empezó a brillar desde muy joven en el panorama cultural mexicano, gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía.

Además de poeta y prosista se consagró también como eximio traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Fue docente universitario e investigador al servicio de entidades gubernamentales. 



1 comentario:

  1. Ups lo siento pero yo no soy fan de este señor, leí hace unos años El principio del placer pero no fue una lectura que disfrutara y a pesar de las buenas críticas de este libro y lo cortito que es no termina de convencerme.
    Aún así gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar