lunes, 12 de diciembre de 2016

(Reseña) Crenshaw - Mi Amigo Imaginario by Katherine Applegate

Crenshaw

Mi Amigo Imaginario

Katherine Applegate

Decir lo que sentimos puede cambiar el rumbo de nuestras vidas

Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Otra vez.

Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario. Aun cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw está dispuesto a ayudarlo.

¿A qué?

A hacer eso que le es tan difícil: expresar lo que siente.

Hace algunos meses que leí algunos comentarios sobre esta novela y me dieron una impresión muy equivocada a lo que me encontré yo. Sinceramente solo sabía que era un gato enorme imaginario que acompañaba a un niño pasar por una etapa familiar un poco difícil, pero siendo sincera yo con el simple hecho de que la edición tiene huellitas y manitas de gatos entre las páginas y que la portada es morada y que hay un gato es que ya era suficiente pretexto para mí para conseguirlo (y tuve la suerte de ganarlo en un sorteo).

Aunque me parece que está enfocado más para niños de edad media (8 a 12 +-), me parece que los más grandecitos (como yo) nos hace abrir los ojos  a una realidad cruda y de cosas que nos hemos olvidado ya y solo vivimos preocupados, cuestionándonos por todo y para todo y las cosas elementales les dejamos en el olvido. Y me parece que Marisol, una niña que sale más hacia el final del libro de la clave de la esencia de esta historia (y para no arruinarles tanto), es en pocas palabras disfrutar la magia de todo el tiempo que podamos… es decir, vivir el momento sin cuestionarnos ni estresarnos de más.

Yo creo que si vemos el trasfondo de la historia es una triste, dura y no solo por la carencia material y sacrificios que se tienen que hacer, sino por los silencios que existen en las familias. De no decir la verdad, y por eso Crenshaw reaparece en la vida de Jackson, porque lo necesita y ahí estará siempre que lo necesite, de que se abra y exprese lo que siente y quiere decir en realidad y que hable con la verdad y deje de esconderse detrás de un escudo que ha hecho para “justificar” las cosas.

Sin duda Jackson es un niño mucho más maduro para su edad, el “analiza” los hechos y no cree en cosas mágicas, todo es o no es y hay la ciencia lo puede verificar, por lo cual el que vea a Crenshaw cree que solo es parte de su imaginación y que este no existe, pero cuando se da cuenta que parece que alguien más lo ve, empieza a creer que algo extraño pasa.

Una historia fuerte, con una temática difícil que te hará pensar las cosas y que al estar narrada desde la inocencia de un niño que se va perdiendo por los problemas económicos en casa debido a la enfermedad de su padre. Jackson nos abrirá su corazón y hará que al final solo quieras abrazarlo. Con una narración muy fluida y capis realmente cortos, la autora nos hará sentir un sinfín de emociones que compartiremos con los personajes que encontraremos en Crenshaw y de paso nos hará ver las cosas desde otro punto de vista y nos pondrá a pensar que quizá a veces nos dejamos estresar demasiado fácil en lugar de disfrutar ese instante mágico.

Katherine Applegate

Nacida el 19 de julio de 1956, en Míchigan es una escritora estadounidense, autora de la novela "The one and only Ivan" por la cual recibió en 2013 el importante premio literario Newbery Medal. Es conocida igualmente por libros como Animorphs, Remnants, Everworld y otras series de libros, aunque algunos de estos libros están escritos por escritores fantasmas. También utiliza un pseudónimo masculino. Los libros más populares de Applegate son los de ciencia ficción, fantasía y aventura.