miércoles, 7 de febrero de 2018

(Reseña) El Piso Mil Katharine McGee

El Piso Mil

El Piso Mil # 1

Katharine McGee

UNA CHICA CAE AL VACÍO.SUS SECRETOS NO MUEREN CON ELLA Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas. La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos… que harán temblar los mismos cimientos de la torre. Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto. SOBREVIVIR EN LA CIMA DEL MUNDO TIENE UN PRECIO QUE NO TODOS ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR.

Es una novela que me ha gustado, pero hubo momentos en que no entendía muy bien por donde iban las cosas, quizá en parte por la gran cantidades de narradores que tenemos y que cada quien va a lo suyo mayormente, solo algunas cosas están hiladas directamente a la historia que se supone es la central en la novela.

Desde el inicio, empieza fuerte y sorprende lo que hace que no quieras parar de leer para saber que ha pasado, pero para poder saber, hay que conocer un poco tantos a los involucrados directamente como los indirectos. Y aquí es donde tuve mis problemas, no al inicio porque al contarnos cada uno su vida, vamos viendo cómo ha cambiado el mundo, las relaciones y como la tecnología ha suplantado algunas (varias cosas), pero es una sociedad donde la diferencias económicas y cortos tabús siguen muy arraigados, y vemos que en realidad la sociedad no ha cambiado tanto como hubiéramos imaginado.

Al ir conociendo a los personajes vamos viendo sus problemas, sus secretos (y que por cierto uno de ellos es lo que ocasiona ese accidente ya anunciado desde la sinopsis)., y como dije vemos que la humanidad a pesar de los años no ha cambiado mucho a pesar de tener la tecnología a sus pies, incluso me atrevo a decir que solo la ha hecho más fríos y en algunos casos más materialista, ya que como si imaginarán los que viven en las alturas nunca han padecido económicamente por nada y lo de las plantas inferiores pues les canta otro gallo.

No sé, creo que con la sinopsis y el inicio esperaba otra cosa, un thriller, algo que nos llevara a saber que ha pasado durante todo el libro y para mi gran sorpresa, la novela se centra más en un grupo de chicos con sus problemas, miedos y expectativas y no se enfoca mucho en ese accidente por lo que después de pasar la emoción principal y al ver tantos narradores hubo muchos momentos en que la historia se me hizo pesada y hasta aburrida y como que no me quedaba muy claro por donde iba la cosa y me costó u n poco acostumbrarme y reconocer a tantos personajes, pero una vez superado eso, es que yo esperaba más sobre lo que había sucedido en un principio y nada, y eso fue hasta el final de la novela.

Me ha gustado que la autora tome varios temas como la drogadicción, el amor, la amistad, las necesidades económicas, y les dé un punto importante, pero sin caer en dramas adolescentes de: “como sufro”, sino que de esta manera vamos conociéndolos un poco más a todos. Pero sin duda el punto más favorable que tiene este edificio, es la estructura que hay, de cómo son las cosas en su interior y las descripciones de la autora son perfectas para meternos de lleno en la historia.

Creo que las chicas que encontramos son las que por lo menos a mi despertaron algo y me gustaron (o terminé odiando) mucho más, siento que tienen más personalidad y son tan diferentes que es imposible olvidarse de ellas tan fácil, como de Avery, Rylin o Leda.

El inicio y el final es lo mejor sin duda, no sé me da la impresión que es un poco de paja conocer la vida de tantos chicos que aunque aportan algo, no lo hacen en el tema central de por lo menos la sinopsis, así que eso me decepcionó un poco en realidad, y más porque la historia tiene una segunda parte y al haber terminado con un gran final como este, siento que sí éste tenía muchas cosas innecesarias, no quiero pensar de su continuación, quizá si se hubiera enfocado más en lo que muchos (supongo) imaginamos al leer la sinopsis hubiera sido una lectura mucho más entretelad y dinámica. Y no estoy diciendo que no me ha gustado, pero para lo que me interesaba se ha quedado muy, muy, muy corta.

La pluma de la autora, aun no me decido si me ha gustado o no, porque si siempre escribe yéndose por la tangente (hablando de la premisa de la historia), haciendo largas innecesariamente o sin un enfoque claro de la historia, es que no sé… tendré que leer la continuación o lago más de ella. Y ya que tardé más de lo que creí en terminar de leer, puedo casi apostar que su pluma no es tan ágil y ligera como parece ser en un principio y que los primeros capis los leí muy rápido y después sencillamente no podía con ella.

El Piso Mil, fue una experiencia extraña… inicié la lectura esperando una cosa completamente diferente a lo que me encontré entre estas páginas. No es mala, pero al tener tantas voces, tantas historias que podían enriquecer las cosas, siento que la autora se va por la tangente y en lugar de contarnos lo que la sinopsis promete, se enfoca en tanas vidas ajenas a ese sucedo que me decepcionó un poco, en ese aspecto, pero que al contarnos sus relaciones, sus problemas y cómo se desarrolla la vida en esa súpertorre, es uno de los puntos fuertes que tiene y te deja con ganas de saber más, pero hubiera preferido saber más cosas del “accidente” y no solo dejarlo para los últimos capis. Una novela que aún no me decido si me gustó o no.

Katherine McGee

Es de Texas y estudió Literatura Inglesa y Francesa en Princeton, así como español en Salamanca. Más adelante, trabajó en varias grandes editoriales estadounidenses. Mientras vivía en el segundo piso de un bloque de apartamentos, Katharine soñaba con rascacielos… así que se decidió a escribir El piso mil, su primera novela.