(Reseña) Ven Conmigo by Nicola Viceconti

Ven Conmigo

Nicola Viceconti

¡Gracias a la Chiado Editorial por el ejemplar para la reseña!

Un trozo de papel, encontrado en el bolsillo de un viejo abrigo, lleva a Franco Solfi, un hombre de ochenta años, a emprender un largo viaje en busca de Irina, el amor de su vida.

Un mensaje que llega del pasado con muchos años de retraso, y que rompe con una serie de convicciones, abriendo el camino a la necesidad de reunir las piezas perdidas del rompecabezas de su vida.

A través de un viaje de setenta y un días, pasando por dos continentes, el protagonista dirige su mirada hacia sí mismo logrando ver el camino recorrido, recomponiendo las piezas de su propia existencia entre convicciones, ilusiones, elecciones ideológicas y desviaciones; un viaje que, aun siendo realizado al umbral de los últimos años de vida, le permitirá a Franco comprenderse íntimamente, comprender el sentido de sus decisiones de vida y reencontrar, en una nueva y profunda forma, a la mujer que siempre ha amado.

Siendo sincera, es que no esperaba encontrarme con una historia tan intensa, dura, hasta cruel dentro de este libro que no es muy largo, pero que quizá por todos los elementos que tiene, hay que leer con calma.

Una nube de tristeza y nostalgia inunda gran parte de la historia y en parte se entiende por los escenarios en que se desarrolla, pero al final es una gran historia de amor, de esas que se graban en la memoria por muchas razones y es curioso, aunque el amor es la parte central de la trama, poco vemos de él, ya que principalmente nos lleva a un viaje muy largo para reencontrarse con ella, llenando de muchos escenarios y datos históricos de alguna manera la historia, y se nota el trabajo que tuvo el autor para llevar cosas políticas en la novela. Aunque debo reconocer que esto se me hizo un poco pesado en momentos.

Todo comienza cuando Franco encentra una nota de su amada Irina con muchísimos años de atraso (cincuenta para ser más exactos) él decide retroceder sobre sus pasos y reencontrase con su pasado redescubriéndose a él mismo en esta búsqueda que no sabe a dónde lo llevará, pero  a pesar de todo el tiempo que ha pasado decide emprender este viaje en busca de su amor perdido.

Descubrimos quien era, que hizo en el pasado y por cosas que tuvo que vivir, pero está determinado a encontrar cualquier rastro que la lleve a ella. En una época difícil, como la Segunda Guerra Mundial, el comunismo… se ven separados por diversos motivos, pierden contacto sin saber el paradero del otro, y él resignado a esto continuó su vida creyendo que era lo mejor para ella, pero al descubrir la nota, cambia todo. Sin dudarlo comienza a unir las piezas de su pasado que lo van llevando a descubrir detalles que habían pasado desapercibidos, y entre sus viejos contactos va encontrando poco a poco el camino que debe hacer para tratar de llegar con Irina. Y cuando está a punto de rendirse, parece encontrar la luz el final del túnel.

Probablemente ya no es lo más correcto, ni lo más prudente, sencillamente quiere responder en persona aquella nota y comprobar que ella fue feliz…

Como ya lo mencioné, tenemos un gran trabajo histórico en la historia (solo una parte, la de México puedo confirmar que lo refleja bien), lo demás por ignorancia, no sé qué tan real sea, pero a pesar de hablar de espionaje, de expulsiones y destierros, si llega un momento que tanta información abruma un poco y hace la lectura un poco lenta, pero en verdad se agradece que la historia no sea tan simple y nos ilustre aquel ambiente hostil  de aquellos tiempos, ya que de alguna manera hace más real la historia, los personajes y el sufrimiento que vivieron los personajes. por lo que hace una historia mucho más intensa, emotiva y que uno como lector comenzó a sufrir junto con Franco llenándonos de incógnitas de que fue lo que sucedió y si podrá encontrarla.

Creo que aunque se supone que trata de una historia de amor, en ningún momento es empalagosa, incluso podría decir que es muy tierna, y noble, y me parece que más bien se enfoca en la búsqueda de respuestas que quedaron en el aire años atrás y de sensibilizar al lector sobre estos hechos históricos que han dañado a la humanidad.

Ven Conmigo, es de esas historias que por diversas razones recordarás por un largo tiempo, con personajes que parecen tan reales como quien está leyendo estas líneas, con una trama bien elaborada, difícil, cruel, que nos refleja los daños colaterales que quedan tras las guerras, donde me parece que las ideologías del autor quedan bien reflejadas, humanizando más la historia. Aunque quizá no es el final que muchos buscarían, sin duda es el más bello y perfecto que pudo tener. Una historia llena de sucesos históricos que entran sin ser forzados en la búsqueda de Franco y al final, uno como lector quedará satisfecho por descubrir una pluma mágica y una historia de amor muy diferente que dejará huella en uno. Muy recomendable para todo el mundo.

Nicola Viceconti

Nació en Roma en el 1963. Sociólogo, recibido en Sociología y en Ciencias de la Comunicación, apasionado de historia y cultura rioplatense. Autor de cuatro novelas, publicadas contemporáneamente en Italia y Argentina que ganaron varios premios.

La actividad de escritor comprometido con las temáticas sociales de la emigración, de la memoria y de la identidad nace espontáneamente después de un viaje a Argentina y Uruguay realizado hace muchos años. Se trata de una natural inclinación por estos temas alimentada por una personal “sensibilidad adquirida” que le salió hablando con personas, visitando lugares y enfrentando un exhaustivo trabajo de documentación histórico-social sobre los acontecimientos tratados en su narrativa. Su compromiso con la escritura representa también un acto de responsabilidad que va más allá de un objetivo personal y quiere brindar su modesto aporte al carácter universal de la verdad y de la memoria histórica.